jueves, 21 de julio de 2011

QUE VIVA LA VINOTINTO


Para el mundo desde Venezuela
estos caramelos de la vieja escuela la tutela es
que no está solo en este mundo rotundo
defiende tu parcela
defiende tu franela

Es que la gente lo pedía
de un tiempo para acá
se veía y se sabía que venía
y ya que te lo digo con el pepsi, pepsi
igual que entraste con los vagos y su sexy baby

Y ahora es lo mismo
pero distinto
estamos todos con la vinotinto
mejor vamos con el coro
todo desde arriba
con la vinotinto que viva, que viva

La vinotinto que viva, que viva,
la vinotinto que viva, que viva,
la vinotinto que viva, que viva,
la vinotinto que viva, que viva

Tiene la tecnica
tiene la tonica
trata la esfera de forma tonica

Se atrevieron a creer en ellos mismos
dejando a un lado el pesimismo
y ecepticos
sepan que américa
ya no es apatica
a nuestra pobreza
es cuestión de tener el arrojo
y ver directo a los ojos

En la vida se gana, se pierde, se empata
tocamos la novia
metemos la pata
es importante seguir adelante
porque somos sangre caliene
y la gente valiente se cae y se levanta
que yo sepa que aquí esta su barra
con pepsi se grita y se canta

Y ahora es lo mismo
pero distinto
estamos todos con la vinotinto
mejor vamos con el coro
todos desde arriba
con la vinotinto que viva, que viva

La vinotinto que viva, que viva,
la vinotinto que viva, que viva,
la vinotinto que viva, que viva,
la vinotinto que viva, que viva,
la vinotinto que viva, que viva.
Fuente: musica.com
Letra añadida por *@ndre@ $alomé*
Caramelos De Cianuro

lunes, 3 de enero de 2011

AL DESAMOR, ¿PORQUE NO?¿? por Milagros A. Hurtado Campos


“El dolor que no curen los Ángeles ojalá que no pueda volver"

Porque no escribirle al desamor, si es más común que el amor o por lo menos para mí, porque le conozco la cara más a el, a la tristeza, a la soledad. ¿Y quién no? si pasamos más tiempo existencialmente mas con nosotros mismos que con otros.

El desamor es difícil de aceptar, de que cuando algo se termino, se termino que cuando las cosas van mal, y empeoran es mejor estar lejos, tomar la distancia, y dejar un tiempo fuera, es mas fácil que luchar, y a veces como luchar sino tienes fuerzas y como luchar si el otro te pide que pares, que no sigas mas, entonces es allí cuando la retirada como en una batalla es mejor, a veces la persistencia no es una ventaja ni una fortaleza. Es un obstáculo, que se atraviesa.

A veces los recuerdos te matan, a veces los recuerdos te vuelven un rumiador de una idea a otra, de una imagen a otra, y de un recuerdo a otro, ¿quién puede escapar de los recuerdos?

Pero mejor culpo a mi memoria que es ella la incansable juzgadora de lo que hicimos, somos y asoma una idea de lo que seremos...

martes, 22 de junio de 2010

La princesa azul y el príncipe rosado


“En pocas palabras, el caos es la ley de la naturaleza; el orden el sueño del hombre” Adams

Las relaciones actualmente están enmarcadas en una “época posmoderna” en donde los lazos que se establecen están carentes de emociones profundas, de lazos fuertes, se podrían mencionar como relaciones “closerianas” relaciones de seres solitarios caracterizadas por relaciones ocasionales y traiciones muy destructivas.


Pero a su vez esas relaciones no llevan a ningún lado, ya que ninguno de ellos sabe realmente qué quiere, esto sin duda trae consecuencias no del todo deseadas y más si una de las personas (casi siempre las mujeres) no está en la misma disposición de experimentar o de probar este tipo de situaciones. Estas relaciones no son solo ficción si no un símil de la realidad, en donde la relación sexual es una extensión de cualquier actividad física sin darle una tilde de compromiso y mucho menos amor.


En una época en donde la tecnología es utilizada para fines además de buscar placer sea este obtenido mediante drogas, alcohol, sexo. ? La utilización de un medio para evitar, vincularnos efectivamente con el otro, de no afrontar la vida con los desafíos que se nos presenten en realidad, en la vida hay tiempos felices y tiempos de sufrimiento o de manera elegante de luces y de sombras, ambos forman parte de la vida.

El internet nos muestra a un hombre y mujer hedonista en una búsqueda insaciable por llenar el vacío existencial, una falta de objetivo que trata de ser llenado, que le falta en realidad? De que quiere escapar?


Detrás de todas estas relaciones, en una época enmarcada, o caracterizada por “princesas azules” si ¿porque los cuentos se tendrán que leer al revés, se puede narrar de manera inversa los cuentos de hadas? Porque no…


La princesa azul, será ella la que debe rescatar al príncipe de una torre, deberá atravesar bosques y montañas, pelear con dragones cargados de inseguridades, egoísmo, narcicismo elevado de ambos personajes, la princesa azul busca despertar al príncipe rosado “bello durmiente” que en el fondo no quiere crecer, para no tomar responsabilidades, esta tendencia del hombre al facilismo, a la involución a no buscar el crecimiento.


Pero ella tiene un impulso que viene de la sociedad matricentrada que es la mujer sostén de hogar que debe luchar por conseguir y mantener una relación a toda costa, cueste lo que le cueste, esta es su función principal para la cual está hecha, no importa estudios y trabajos estos quedan en segundo plano.


Hasta qué punto la crianza con matices feministas, presión social puede hacer creer a esta princesa que es ella la que debe asumir toda una responsabilidad, que debe ser compartida, hasta que toda la influencia lleva asumir riesgos, actúen en pro de estos, ejemplo es el espacio de Sábado Sensacional donde la mujer propone al hombre matrimonio?, o ver actuar a Sandra Bullock arrodillando pidiendo casarse, y la Pucca persiguiendo a Garu ( comiquita). Estas imágenes y situaciones que pueden ir percibiéndose como normales, adaptativas, o estas pueden ser un llamado a la tolerancia de la diversidad, diferencias, de ir adquiriendo un pensamiento flexible de un porque no puede ser de esta forma? O un llamado desesperado de la búsqueda del amor a toda costa?

miércoles, 6 de mayo de 2009

Welcome

Bueno que tanto vamos a publicar algo, después de hablar tantas p!

Aproximación al existencialismo en la pelicula The Matrix


“El hombre es una pasión inútil. Ni el nacer ni el morir tienen sentido” Sartre


Hablar de existencialismo, no resulta a mi criterio estar desfasado, sino adentrar en un entender particular, en una manera de vivir, expresar y dar coherencia a una realidad, sin ser un espectador más, sino ser parte de este juego que es la vida, significa no hacerse la vista gorda a estas problemáticas, sino saber que somos parte del problema, y que jugamos la misma posiciones que los otros. Pero ¿qué es el existencialismo?, ¿qué influencia tiene o tuvo en la psicología? ¿Como es tener una mirada existencialista? ¿Por qué Neo representa en un ejemplo del hombre postmoderno? Son preguntas que se irán desarrollando en la medida de lo posible en estas líneas.

El existencialismo, es un movimiento de la filosofía y la psicología contemporánea que surge en forma natural en diferentes partes de Europa y entre distintas escuelas del pensamiento. Tiene sus raíces en los movimientos de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y en las filosofías de Sören Kierkegaard, Martin Heidegger y Jean Paúl Sartre (Engler, 1996).[1]

El nombre existencialismo proviene del latín exsistere que significa sobresalir o surgir; el enfoque existencial se centra en el ser humano, buscando entender la ansiedad, desesperación, vacío, que las personas sienten o sentimos por nosotros y por la sociedad.


Hay muchas formas de entender la mirada existencialista, una de ellas, como un esfuerzo para comprender la naturaleza humana en términos humanos, sin recurrir a lo sobrehumano o a lo que puede llamarse lo infrahumano (Green, 1952 cp. Fontán, 1985). [2]

Una manera más fácil de entender al existencialismo es la planteada por (Engler 1996), en donde compara dos actitudes posibles que podría tener una persona en un juego de fútbol. La primera es la del espectador en las gradas; la segunda es la del jugador en el campo. Tanto el espectador como el jugador están involucrados en el juego de fútbol, pero hay una diferencia considerable en su involucramiento. El primero de ellos puede agitarse y emocionarse mucho conforme avanza el juego, pero el resultado del juego no depende de la actividad del espectador, quien permanece fuera del juego como un observador. El resultado depende mucho de cómo se comporta y desempeña en el campo el jugador. Lo que hace éste no es indiferente para el juego. El jugador no puede retroceder y observar el juego mientras se involucra en éste.

La postura del existencialismo es la del jugador y el juego del existencialismo es el de la vida. En esta última señalan los existencialistas, no se puede desempeñar el papel de un espectador separado o no involucrado debido a que ya somos participante en el juego.

Los existencialistas sugieren que no hay verdad o realidad para nosotros como seres humanos excepto en la medida que participamos en ella, somos conscientes de ella y tenemos alguna relación con esta realidad. Los existencialistas no necesariamente descartan las esencias, pero “la existencia precede al esencia”.

La perspectiva existencial como tal busca la unidad de la persona antes que cualquier división entre sujeto contra objeto, cuerpo contra mente, naturaleza contra crianza, se pregunta lo que significa ser y existir bajo estas condiciones psicológicas, culturales e históricas particulares. A diferencia de la psicología “científica” que con un afán por parecer más experimental puede dejar aún lado a su verdadero sujeto de estudio que es el alma humana o de una manera más operativa “el ser mismo”, esto desde mi punto de vista.

El énfasis existencialista en la psicología no niega la validez de las consideraciones basadas en el condicionamiento, la formulación de los impulsos, el estudio de los distintos mecanismos, etc. Sólo sostiene que nunca se podrá explicar o comprender a cualquier persona viva partiendo de dicha base. No se trata de un sistema de terapia, sino de una actitud hacia la terapia, no de un conjunto de nuevas técnicas, sino de la preocupación por comprender la estructura del ser humano y su experiencia, las cuales deben subyacer en toda técnica (May, 1963).

May en (1963)[3], dice que el enfoque existencial no significa un retroceso hacia el sillón de la especulación, sino un intento de comprender la conducta y experiencia humana en términos de los presupuestos subyacentes en las mismas, subyacentes en nuestra ciencia de la imagen del hombre. Es el esfuerzo por comprender la naturaleza de este hombre que experimenta y a quien le suceden esas experiencias.

Partiendo de estos presupuestos, la psicología existencial no sería algo lejano, la cual estuvo de moda en una época, y al hablar de ello resulta estar desfasado, que ya es historia, y no se encuentra presente dentro de la psicología actual. Esto no sería del todo cierto, porque si nos importa comprender a la persona desde adentro, entender toda su realidad, problematizarse y no somos ajenos a estas distintas problemáticas que acogen al ser humano, estamos hablando de psicología existencial, y de psicólogos existencialistas.

¿Qué problemas son relevantes a la psicología existencialista? algunos de estos seria la ansiedad definida por (May, 1977 cp. Engler, 1996) aprensión caracterizada por una amenaza a algún valor que el individuo considera esencial para su existencia como persona, contextualizando es uno de los sentimientos reportados por gran cantidad de personas llamado “estrés, angustia, miedo no especificado”. En respuesta a “un mundo desbocado”, planteado Giddens, (2000)[4] en donde se tienen sentimientos productos de vivir en tiempos de cambios rápidos, donde la familia, la democracia, las tradiciones están sufriendo cambios desde adentros.

A un nivel social, en ninguna época ha habido tantas conquistas y tan variados conocimientos sobre el hombre como en la nuestra. Sin embargo, en ninguna época se ha conocido al hombre tan poco como la nuestra. En ninguna época se ha hecho tan problemática como la nuestra (Heidegger, 1981)[5]. Esta frase de cierta forma encierra los cambios que se han venido produciendo a lo largo del tiempo, y en cierta forma critica que todos estos cambios no han sido beneficiosos para el ser humano.

De igual manera el problema de la impotencia es mucho más profundo que el hecho de que ésta es una época de incertidumbre y de agitación social (Engler, 1996). La impotencia de estar influenciado por fuerzas externas que no se tiene dominio alguno, como en las situaciones de guerra, de conmoción social, problemas de pobreza, discriminación.

Estos problemas tocan el tema del sentido de la vida, Victor Frankl es un precursor de esta rama, que estuvo en campos de concentración nazi, esta experiencia le permitió decir que el hombre necesita una razón de vida, habla de vacío existencial el cual es la ausencia de sentido de la vida; sin una razón de vida no se puede llevar a cabo ninguna acción humana. Desarrolló una teoría llamada logoterapia, la cual sugiere que las personas realizan la libertad debido al cambio de una sociedad vertical. La logoterapia propone una perspectiva de la vida que alienta a la búsqueda de significado.

“El problema del sentido de la vida, ya se plantee de un modo expreso o de una manera simplemente tácita, debe ser considerado como un problema verdaderamente humano, le está reservado el hombre como tal, y exclusivamente a él, el enfocar su propia existencia como algo problemático, el experimentar todo carácter cuestionable del ser.” (Frankl, 1963)[6]. Es decir vivir ya resulta una situación de problema y esto es parte del ser humano.

Esto se verifica sobre todo, según Gevaert (1983)[7] en las culturas industrializadas y racionalizadas. El hombre vive alienado, como un número en medio de una gran masa impersonal que lo explota sin tener en cuenta sus problemas personales. O puede suceder que corra detrás de valores engañosos, dirigido por la publicidad y propaganda de los medios de comunicación social; lo cual hace que el hombre se olvide de los verdaderos problemas de su existencia autentica y se sienta en un vacío existencial.

La ideologización no es un proceso unilateral, sino que los individuos, están sometidos a ella contribuyen a desarrollarla a la vez que están expuestos a su influencia, en razón de los procesos cognoscitivos conducentes a lo que se ha denominado desesperanza aprendida, significa que nos encontramos ante un proceso de alienación. Tal proceso ha sido descrito como aquello que sobreviene cuando la actividad del individuo y su resultado en el proceso de producción devienen independientes unos de los otros, acarreando una subordinación del productor (Montero, 1984)[8].

No enfatizaré en el concepto marxiano de alienación en donde “el objeto producido por el trabajo, el producto de este último aparece como extraño, como una fuerza independiente del productor” y que “el productor se comporta, en relación al producto de su trabajo, como si se tratase de un objeto extraño”, sino en el nivel psicológico de alienación, las consecuencias que trae ser un sujeto alienado en esta sociedad, el individuo llega a un grado de tal desapego respecto al medio que lo rodea que, si no encuentra otro, tiene entonces que volverse hacia los recursos internos de los cuales disponen que lo llevan al aislamiento, a la ensoñación, a las fantasías (Montero, 1984).

Por otra parte la situación en la cual los individuos están obligados a vivir, debido a causas externas se vuelve tan compleja que ya no pueden dominarla, por lo cual recurren a la estereotipación o a cualquier otro medio que les permita simplificar la información, acarreando mayor deformación de la realidad y en consecuencia una existencia vacía.

De esta misma forma la experiencia del vacío y de la nada no es más que un modo negativo de protesta y repulsa a una civilización que, en vez de servir al hombre, le ahoga en sus aspiraciones más profundas y personales (Pérez, 2002).[9]

La época posmoderna ha sido caracterizada como vacío en distintas esferas de la sociedad y bajo el signo de un desplazamiento de sentido. Los prototipos racionales de la modernidad han colapsado históricamente. Durante mucho tiempo la crisis es vivida efectivamente como vaciamiento, como mudanza de la representación, como trastrocamiento de los formatos discursivos tradicionales. En la coyuntura actual la metáfora del vacío tiende a dar paso a nuevos contenidos, a referentes culturales sustantivos, a nuevas prácticas y discursos (Lanz, 2005). [10]

A diferencia de las viejas filosofías, es posible plantear hoy una reflexión epistemológica sobre el hombre que recupere críticamente la experiencia existencial, la vida cotidiana, las condiciones socioculturales de la subjetividad, los modos como se realiza efectivamente de vivir en sociedad. Ni metafísica del ser, ni existencialismo fenomenológico. Es posible hoy transitar un camino de recuperación teórica donde el viejo asusto de la “naturaleza humana” sea llevado al terreno de la intersubjetividad (Lanz, 2005).

La actitud existencialista en ocasiones es criticada en forma errónea por describir al individuo como libre en absoluto sin restricciones de ninguna clase, May, sin embargo, nos recuerda que la libertad sólo puede ser considerada junto con el destino. Libertad significa “apertura, disposición a madurar, tolerancia y cambio e la búsqueda de valores importantes” (Engler, 1996).

Llevando a una mirada existencial quisiera aplicarla por así decirlo, a la película “The Matrix”, además de ser una de las películas con los mejores efectos especiales hechos hasta ahora, The Matrix nos plantea varios temas que han sido parte de debates en el mundo durante gran parte de nuestra existencia. Se da un interesante cuestionamiento acerca sobre ¿quienes somos?, ¿qué hacemos? ¿Hacia donde vamos? Para tratar de dar una aproximación a estas preguntas los creadores hacen una especie de paradoja con lo real y lo irreal.

Desde el comienzo de la película, Neo el personaje principal, que representa al hombre promedio, que trabaja, vive bien cumple con todas las normas de la sociedad, pero a diferencia de los otros, es el elegido y el personaje Morfeo guía y protector de “el elegido” es el encargado de despertarlo y mostrarle otro camino. Se trata de presentar el personaje como un líder espiritual, que lucha por una causa justa y que sobre todo busca el bienestar común, sin importarle el suyo.

La película también muestra el amor, que en cierta forma responde en parte las preguntas existenciales, en este sentido, el personaje de Trinity es esencial, ella es la mujer luchadora, inteligente, que está al lado del hombre por la misma lucha, pero además es la que ama al personaje de Neo y es capaz de arriesgar hasta su propia vida para acompañarlo en todo momento.

La pitonisa es la encargada de dar la visión religiosa de la película, ella responde a los diversos modos espirituales, hace de sacerdotisa que da consejos o más bien claves, con las cuales se puede guiar “el elegido”.

Del otro lado se encuentra el Agente Smith, un programa consciente que va hacer hasta lo imposible por eliminar a Neo a “Sr. Anderson” como él lo llama, ya con nombrarlo de esa manera lo trata de descalificar y dejar a un lado, “el infierno son los otros" escribe Sartre, refiriéndose a que el otro me nombra y así me reduce, me limita mis posibilidades de ser algo fuera de su categoría, de esa forma negando su existencia.

Smith ve en la destrucción de Sión la libertad, que en el fondo es lo que el busca, no mantener todo el sistema como está, sino su propio bienestar. Este personaje reporta un hecho interesante en el cual había sido desechada una Matrix en la cual todo el mundo era feliz, no había sufrimiento, todo era perfecto y esta fue descartada por la gran cantidad de personas que se suicidaron ¿no somos capaces de pensar una sociedad sin sufrimiento? Esto recuerda a la idea de Skinner en Walden Dos en donde plantea una sociedad parecida, y en mi particular tengo que hacer un gran esfuerzo para imaginar una sociedad perfecta pero eso también es lo que nos hace humano la problemáticas y el sufrimiento.

Cypher que es uno de los que se encuentran en la verdadera realidad pero no se conforma a la vida que lleva, traiciona a su grupo, porque quiere estar de nuevo en The Matrix, se arrepiente de tomarse la píldora roja, ¿Cuántas personas no les gustaría ni plantearse una disyuntiva, de hacer esto o lo otro? Sino conformarse con la realidad tal y cual como se les presenta.

Me enfocaré en el personaje de Neo, ¿Por qué sigue al conejo blanco?, la pregunta es lo qué nos impulsa, que hace tomar una decisión, qué motivó a Neo a tomarse la pastilla roja? ¿Que hace que algunos individuos como Cypher prefieran conformarse y no haberse despertado de la realidad, y más aun interesante que pastilla tomarías?, prefieres seguir en The Matrix que te tiene, que en nuestro caso es la sociedad que hace que responda igual cada vez a un sistema, y quiere que cada persona sea sumisa y respete cada una de las reglas sin espacio a la crítica y a la diversidad.

El desafío de Neo comienza en un día como muchos, en donde se queda dormido frente a su computador, cansado y hastiado de su cotidiana vida y existencia vacía, “ La Matrix, te tiene…, Sigue al conejo blanco, toc, toc” Neo se extraña y cree en primer lugar que es un error, pero al sonar la puerta, se da de cuenta que no es así, es un comprador de software , acompañado de un grupo, lo invitan a una fiesta, Neo duda en asistir pero se fija en lo particular de una de las chicas la cual tiene un tatuaje de un conejo blanco, Neo se aventura y va a la fiesta, donde tiene su primer encuentro con Trinity.
En ese primer encuentro Neo tiene un monto de preguntas por hacer pero Trinity le dice: corres peligro, te están vigilando, y nada más escucha, “yo sé lo que haces aquí Neo, se lo que has estado haciendo, yo sé porque te cuesta dormir, porque vives solo y porque noche tras noche te sientas frente a tu computador. Lo estas buscando, lo sé porque yo también estuve buscando lo mismo y cuando lo encontré me dijo que yo no lo estaba buscando a él, sino que buscaba una respuesta, la pregunta es lo que nos impulsa, la pregunta es lo que te trajo aquí”.

Al otro día Neo no se siente seguro de seguir este desafío, que supone tomar un riesgo, una oportunidad para responder todas sus interrogantes, este se muestra inseguro, angustiado a la hora de cumplir las indicaciones hecha por Morfeo, este le dice que tome las escaleras para que logre salir del edificio, de la oficina donde este se encuentra laborando y no lo interroguen los agentes, pero Neo duda “ imposible, esto es una locura” tener que tomar ese riesgo en donde podía perder su vida que creía real, entonces Morfeo le contestas “ Hay dos maneras de salir de este edificio, una es por las escaleras, la otra es en manos de ellos”, Neo duda” ¿Por qué me está pasando esto? No soy nadie. Yo no hice nada. Me voy a morir”, lo intenta se le cae el celular le invade el pánico y lleno de terror “Yo no puedo hacer esto”, a la final se devuelve al edificio donde es llevado por los agentes a interrogarlo en donde Neo se muestra desinteresado a seguir siendo Sr. Anderson.

En el interrogatorio el Agente Smith le muestra una carpeta con su expediente, en la cual le dice que lo han estado vigilando, le dice Sr. Anderson usted ha estado viviendo dos vidas, en una tiene un número de seguro social, paga sus impuestos y hasta ayuda a sacar la basura a la cajera, en la otra la cual vive en las computadoras como “Neo” a cometido todos los crímenes informáticos que se han podido hacer, en una de las vidas tiene futuro y en la otra no. Solo le piden que ayude a detener a Morfeo, considerado un terrorista muy peligroso, capaz de alterar el equilibrio de La Matrix.

Neo rechaza esta proposición, le insertan un rastreador y le hacen pensar que fue un sueño. Pero el grupo que esta fuera de La Matrix crean una estrategia en donde este es llevado a Morfeo y este le muestra un nuevo camino, un nuevo comienzo, en un primer acercamiento le preguntan si cree en destino, Neo responde que él no cree en el destino, ya que no le gusta la idea de que no pueda controlar su vida, le pone en una disyuntiva en la cual le ofrece la píldora azul, en la cual la historia acaba, despierta en su cama y cree en lo que quiera creer; y en otra la roja, en donde se queda en el país de maravillas y le enseña que tan profundo esta el hoyo. Neo se toma la píldora roja y …

Una vez liberado del campo cultivos humanos, comienza un nuevo reto, ahora se da cuenta de cómo está el mundo real, esta transición no fue fácil para Neo, este tiene que “liberar su mente”, adaptarse a los nuevos retos que se le plantean y a confirmar o desconfirmar que el es elegido, ese le da una nueva motivación al personaje, en el cual otros creen en él, ¿hasta donde se puede estar influenciado por los otros?, como son los otros que se motivan y orientan a continuar una búsqueda, y a dar sentido a su existencia.

Neo, acude por primera vez a la pitonisa, Morfeo deja que él abra la puerta de esta manera deja que el mismo tome esa decisión, antes le insta a no pensar en términos de correcto e incorrectos, sino que ella diría lo suficiente. Neo atraviesa la puerta y entra en una sala donde hay unos cuantos niños potenciales, aprendices, Neo se fija en uno de los aprendices y este le da una cuchara diciendo “no trate de doblar la cuchara, es imposible, sino trata de darte cuenta de la verdad, la cuchara no existe, y el que se dobla eres tú” al decirle esto Neo lo intenta y lo logro, pero ya es llamado hablar con la pitonisa.

Al verla, no es lo que él esperaba, está cocinando unas galletas, luego le dice “cuidado con el jarrón” él tumba un jarrón y la pitonisa lo había predicho, se sorprende y ella le dice lo interesante sería ¿si hubiera ocurrido lo mismo, si no te hubiera dicho? Esto sería una especie de profecía autocumplida, en donde los otros forman parte de nosotros y actuamos de cierta manera como los demás esperan que actuemos; o en la forma que los otros actuarían en una situación similar a la nuestra. Y desde otra mirada hablaría de que todo tiene un porqué, y de estar predestinado.

¿Crees que eres el elegido? Ser elegido es como estar enamorado solo tú lo sabes, Neo sale decepcionado porque cree que no es el elegido. ¿Pero Neo estaba predestinado a ser el elegido? De alguna forma Neo pudo estar predestinado, hacer el elegido, y por otro lado fueron las fuerzas que lo impulsaron, movilizaron a seguir adelante, la fe que tenían los otros en él, luego este se moviliza por el valor de la justicia, no va dejar que alguien “Morfeo” muera por él, creyendo en que este es el elegido y va a salvar a la ciudad de Sión.

Para el existencialismo, el medio a través del cual las personas construyen el significado es el proceso de toma de decisiones, de hecho los psicólogos existenciales consideran la vida como una serie de decisiones que continuamente se están haciendo, aún cuando la persona no sea consciente de ello. Aunque, obviamente las decisiones pueden variar ampliamente en contenido, tienen una forma invariable que envuelve dos alternativas: la elección del futuro o la elección del pasado. El futuro incluye todo lo que se ha experienciado, y por lo tanto, lo desconocido y relativamente impredecible; y el pasado incluye todo lo que es familiar, conocido, predecible, el statu quo (Salvatore, 1988).[11]

A este respecto, la mejor elección es la del futuro, puesto que facilita el crecimiento o la realización de la posibilidad. Elegir el futuro es aceptar la responsabilidad sobre la propia vida, mientras que elegir el pasado es actuar como si uno estuviera extremadamente controlado, Neo decide, ser elegido desde esta mirada, elige ser quien es y dejar atrás a Sr. Anderson.

Esto se ve en varias oportunidades en donde se le dice al personaje tú decides, tienes ese poder de elección y cada decisión que tomes implica un riesgo, Neo toma la pastilla roja porque está cansado de su existencia vacía, porque cada día le parece parte de una rutina y que su trabajo no lo llena, no compensa con su nick que crea para vender programas de software pirateados y tratar de establecer doble vida. Eso que se siente en algunas oportunidades en donde no sabes si todos los días continuaran siendo los mismos, para que Neo se tomara la pastilla roja, se problematiza con su existencia y estuvo en busca de un más allá, deseos de libertad de “controlar” su propio destino.

Neo a mi juicio representa a un hombre actual, cargado con todas sus contradicciones pero que poco a poco va encausando su objetivo de vida, hasta encontrar una respuesta, se puede claramente identificar con este personaje si se está en una búsqueda continua de respuestas. Está cargada de interrogantes, pero la problematización de estas no es negativa, sino tener una vida autentica.

La Matrix puede funcionar como un ente ideologizante que a la vez, va hacer que la gente se cuestione pero sirve para distraer a su vez, deja igual limitado al pensamiento crítico, en la medida en que las reflexiones que se hacen son las planteadas en su discurso y las personas piensen en eso, no permite una mayor profundización, del ver más allá de esta.

El incesante desarrollo de las tecnologías informáticas ha hecho de la manipulación un componente sustantivo del concepto de realidad con el que se maneja el sentido común. La capacidad constructiva que se genera en la manipulación informática crea un paralelismo asombroso entre “realidad real” y “realidad virtual”. Hoy por hoy podemos afirmar que está produciéndose un desplazamiento en el que la construcción manipulatoria tiende a funcionar simple y llanamente como “la realidad”. De la perplejidad de la simulación se pasa imperceptiblemente a una recodificación en la que ya no será posible distinguir entre “realidad” y “virtualidad” (Lanz, 2005).

Pero para algunas personas, como en mi caso desde las primeras escenas me fui preguntado acerca de qué pasaría si la verdad fuera así o de una manera similar, no me cuesta trabajo identificarme con el personaje, y con algunos parlamentos de la película. De otra forma por así decirlo una “filosofía en común”, porque refleja de alguna manera un pensamiento que engloba angustias existenciales.

De igual forma esto se configura con mis propias características de personalidad, de un eterno preguntar de las cosas, ¿por que ocurren de esa manera?, ¿por qué el hombre se comporta de la manera en que lo hace?, de un filosofeo en lo cotidiano en el andar de la vida, más aun psicología existencial brinda un abordaje en el cual se puede reflejar gran parte de mis inquietudes, y de esta manera comprender y dar un sentido a la realidad.

De alguna y otra forma La Matrix nos tiene …





[1] ENGLER, B (1996). Introducción a las teorías de la personalidad. México: McGraw Hill.
[2] FONTÁN, P (1985). Los existencialismos: claves para su comprensión. Madrid: Cincel.
[3] MAY, R; ALLPORT, W; FEIFEL, H; MASLOW, A; ROGERS, C. (1963). Psicología Existencial. Buenos Aires: Paidos.
[4] GIDDENS, A (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
[5] HEIDEGGER, M. (1981). Kant y los problemas de la metafísica. México. Fondo de Cultura Económica.
[6] FRANKL, V (1963). Psicoanálisis y existencialismo. México: Fondo de Cultura Económica.
[7] GEVAERT, J (1987). El problema del hombre. Introducción a la Antropología filosófica. Salamanca: Sígueme.
[8] MONTERO, M (1984). Ideología, alienación e identidad nacional: una aproximación psicosocial del ser venezolano. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca.
[9] PÉREZ, M (2002). Dimensiones de la existencia humana. En VIANA, M; PÉREZ, M; DE DIEGO, V. Ser Persona: cultura, valores y religión. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
[10] LANZ, R (2005). Las palabras no son neutras: Glosario semiótico sobre la posmodernidad. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
[11] SALVATORE, M (1988). Cap. 6 Psicoterapia existencial. En LYNN, S Y GARSKE,J. Psicoterapias contemporáneas: modelos y métodos. Bilbao: Desclee.